Cargando

Smart Cities / Ciudades Inteligentes

Oportuna combinación de tecnología y necesidad.

El incremento acelerado de tecnologías de calidad y menor coste, posibilidades de conectividad en tiempo real, combinado con la densificación de las ciudades, da lugar a un caldo de cultivo de grandes oportunidades para mejorar los entornos antrópicos clásicos, colocando a las personas en el centro del desarrollo y promover un desarrollo integrado y sostenible, las Smart Cities se vuelven más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas de los que las habitan.

Ámbitos en los que se dividen:

Sociedad Inteligente: TIC para potenciar competencias relacionadas con el aprendizaje, apertura al cambio, flexibilidad y creatividad en los ciudadanos para que puedan aprovechar adecuadamente los beneficios de la ciudad aporta.

Economía Inteligente: Implementación de los múltiples servicios que se pueden desarrollar es posible desarrollar una nueva economía fundamentada en TIC como complemento a la economía tradicional, potenciándola.

El ser humano como centro del desarrollo de las ciudades

Ambiente Inteligente: La afección al medio ambiente del desarrollo humano y la posibilidad de monitorizar en tiempo real y crear bases de datos para su análisis, va a permitir encontrar patrones y soluciones para eliminar y minimizar daños basados en TIC.

Gobierno Inteligente: Mejorar la gestión de la ciudad gracias a la abundancia de información de calidad y trazable que se genera, encauzándola hacia soluciones TIC que permitan su análisis y aprovechamiento. Así como la posibilidad de creación de espacios y herramientas para incrementar la participación y concienciación ciudadana en la toma de decisiones.

Vida Inteligente: El entorno de proteger al ciudadano. Potenciar los espacios educativos, culturales, históricos y deportivos. Gestionar un turismo escalado y sostenible que pueda hacer compatible la vida efectiva en la ciudad y el descubrimiento de la misma por los visitantes.

Movilidad Inteligente: Implementar transportes innovadores, seguros y sostenibles.

Es por ello evidente que existen diversos aspectos sobre los que trabajar para hacer de las ciudades espacios más inteligentes y en los que las universidades pueden ser las puntas de lanzas de estos desarrollos y experimentación.

Bibliografía:

  • The Road toward Smart Cities: Migrating from Traditional City Management to the Smart City. Bouskela, Mauricio; Casseb, Márcia; Bassi, Silvia; De Luca, Cristina; Facchina, Marcelo. Jul.2016. IDB.