Cargando

RES2+U

Suponemos que lo primero que te vendrá a la cabeza es ¿qué es eso de RES2 + U? Bueno, esto es sencillo de responder, se trata de un proyecto estratégico de la UPM financiado por la UPM para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Trata de promover proyectos Universitarios que nos hagan más Responsables y Sostenibles, esta iniciativa pionera reúne a profesores, estudiantes e investigadores de la mayoría de las Escuelas de Ingeniería de la UPM con el objetivo de sentar las bases de un programa estable que transforme nuestra comunidad universitaria.

¿Cómo contribuimos nosotros?

Comenzamos a trabajar pensando como incorporar sistemas de medición y sondas de bajo coste a nuestro entorno para lo que las plataformas Arduino y Raspberry Pi se presentaron como las opciones de partida naturales.

Para ello hemos estado aprendiendo, enseñando y creando prototipos que nos permitan obtener datos fiables, trazables y contrastables que sirvan para la toma de decisiones.

Ese trabajo inicial, dio lugar a la garita meteorológica situada en el tejado del M-2 en el que de forma permanente estamos midiendo algunas variables climáticas básicas (temperatura, humedad, presión) con varias sondas de bajo coste pero con una razonable precisión, con el fin de analizar su comportamiento en una situación real, así como poniendo a punto tanto el software y hardware necesarios para que el sistema funcione correctamente.

Estos primeros prototipos, han dado lugar a las ideas que este próximo año queremos poner en funcionamiento gracias a un grupo de personas que ha ido creciendo con el tiempo, a la financiación de la UPM y las pruebas de funcionamiento y escalabilidad realizadas.