Cargando

Fraguado – Dataloggers

El hormigón fundamental en el desarrollo humano actual, sus infraestructuras esenciales dependen en gran medida de la buena puesta en obra de este material.

Uno de los procesos clave para asegurar su calidad es el control del proceso de fraguado, puesto que supone la adquisición de la resistencia a medida que va endureciendo. Para que esta resistencia alcance los niveles considerados en el diseño de una infraestructura, será necesario que el fraguado se realice de manera correcta.

El prototipo que se plantea, basado en un Lolin ESP8266 para asegurar capacidad de conexión inalámbrica y un tamaño compacto para no entorpecer las labores de la obra con la monitorización.

Las variables a medir son la temperatura, gracias a sensores DS18B20, y la humedad,  registrada mediante un sensor anticorrosión V1.0 DFROBOT, desde el momento que se vierta el hormigón junto con el encofrado para asegurar una correcta trazabilidad de la evolución de estos parámetros a lo largo de todo el proceso de endurecimiento. Además de la monitorización de las condiciones ambientales de temperatura, humedad y presión gracias a un BME280 Bosch.

Todas la medidas se podrían consultar en tiempo real en la obra o en el gabinete de diseño para controlar cualquier anomalía y corregir si fuera el caso, así como se almacenaría en una base de datos para generar el histórico del fraguado que demuestre su correcta evolución.