Cargando

Proyectos*

Poder evaluar, de forma argumentada y justificada, las soluciones precisas que se deban adoptar para el incremento de la resiliencia en las ciudades, hace preciso medir y monitorizar, entre otros aspectos, sus distintas variables físicas de forma periódica y sustentada en el tiempo [1], las cuales tienen un impacto directo en la salud humana, economía y en el calentamiento global, siendo hoy en día, una de las herramientas imprescindibles para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, proteger el medio ambiente y asegurar la capacidad de adaptación al Cambio Climático [2].

Esto ha llevado a los gobiernos a realizar mediciones y recopilar, durante años, información de variables ambientales en las ciudades, tales como: temperatura, humedad, radiación o calidad del aire. Estas medidas son tomadas mediante estaciones fijas de alta calidad calibradas según los estándares de cada zona [3].

Estas redes de monitorización en tiempo real presentan elevados costes de implantación y mantenimiento, por lo que su número suele ser limitado y, por tanto, sólo se estudian estas variables en localizaciones específicas, lo que lleva a que sólo pueden establecerse estudios por extrapolación. En consecuencia, hace que su desarrollo en ciudades más pequeñas, pueblos o áreas más deprimidas, sea muy escaso. Cómo alternativa, en diferentes partes del mundo, se están dando proyectos basados en tecnologías de software y hardware libre, principalmente usando como base las plataformas Raspberry Pi [4] y Arduino [5], sumado a una gran variedad de sensores que analizan parámetros ambientales de todo tipo (temperatura, humedad, presión atmosférica, ruido, radiación, partículas en suspensión, CO2, velocidad del viento, lluvia, temperatura del suelo, etc.) con una interesante eficiencia-precio y el apoyo de inmensas comunidades que colaboran entre sí, dando acceso a ideas y soluciones a infinidad de situaciones.

La monitorización de los espacios de la ETSIME y su entorno, es parte integral de Tellus y una de las líneas de trabajo fundamentales de AulaEnergía desde 2016.

Atendiendo a las diferentes actuaciones se dividen los proyectos en tres grandes grupos [Esquema 1]. En azul se muestra el Nivel Aéreo o Exterior [EAE], en morado el Nivel Social o Interior [EAI] y en naranja el Nivel Subterráneo [EAS].

Esquema 1. Nomenclatura y distribución de la monitorización en ETSIME-UPM



A estos deberíamos sumar, otros dos grupos de trabajo. Uno transversal a todos los proyectos que es la Calibración [EAC] y otro dedicado a monitorización de casos especiales.

   

  1. ONU HABITAT, https://unhabitat.org/urban-initiatives/initiatives-programmes/city-resilience-profiling-programme/
  2. The World Bank Group. Guía para la Adaptación al Cambio Climático en Ciudades.
  3. Ministerio para la Transición Ecológica. Gobierno de España. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/evaluacion-datos/redes/default.aspx
  4. Raspberry Pi Foundation. https://www.raspberrypi.org/
  5. Arduino Company. https://www.arduino.cc