Cargando

CanarIoT

Nuestro proyecto

En el mundo de la minería, en especial en la dedicada al carbón, el canario es un símbolo del control de la calidad del aire desde que el médico escocés John Scott Haldane sugirió la idea de usar animales centinelas [6].

Con el bautismo de nuestro proyecto hemos querido rendir un pequeño homenaje a este gran aliado de los mineros que evitaron intoxicaciones durante el siglo XIX y principios del XX, incrementando la seguridad y calidad de vida dentro de la industria con su esfuerzo.

Aspiraciones

Se busca ser un «canario 4.0» basado en tecnologías como el IoT, el uso de Big Data y enmarcado en la cultura Data Driven, con el objetivo principal de monitorizar la calidad del aire de los espacios interiores de nuestra universidad. Para lograrlo el proyecto incluye la adquisición de datos, su recolección, almacenamiento y visualización en tiempo real mediante una aplicación web.

Desarrollo del proyecto

La versión inicial del prototipo (V0) incorpora los conocimientos obtenidos del estudio realizado para el proyecto Smart Heritage , desarrollando una sonda que nos permite monitorizar de manera muy fiable y contrastada, la temperatura, humedad y presión ambiental de los espacios con los que obtener, en este caso, una orientación del confort térmico de los mismos. Debido a la pandemia se estudio como mejorar esta versión con la incorporación de la medición del CO2 para que sirviera como una herramienta más en la lucha contra el COVID-19.

La razón de controlar la concentración de este parámetro se debe a que se ha comprobado que el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) se transmite, por vía aérea, a través de gotas (aerosoles) [1] que se generan al hablar, toser o estornudar. Presentándose el CO2 como la referencia más medible, objetiva y válida para determinar si la ventilación es adecuada, y minimizar así el riesgo de contagio al reducir la concentración de aerosoles como potenciales vía de contagio [3][4][5].

Por tanto la correcta ventilación es fundamental para diluir los aerosoles en sitios cerrados, pero cumpliendo siempre el resto de medidas establecidas por las autoridades sanitarias: aforo reducido, distanciamiento social, limpieza y desinfección, uso de mascarillas e higiene de manos.

Con esto en mente, se diseño la versión 1 (V1) que suma a la V0 una sonda clásica dentro del mundo maker para la monitorización de eCO2 (equivalent calculated carbon-dioxide) y TVOC (Total Volatile Organic Compounds) con lo que aporta una orientación en las tendencias de comportamiento de los niveles de CO2 pero que deben ir acompañados de un medidor comercial calibrado para su contraste.

Actualmente, se está trabando en el diseño de la versión 2 (V2) que portará sensores de CO2 NDIR como recomienda la «Guía para ventilación en aulas» del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC Mesura  y que permitirán monitorizar el CO2 de manera más precisa cuando esté plenamente desarrollado el proyecto.

Complementariamente, si es posible en las actuales circunstancias, desarrollaremos prototipos para generar comparativas entre diversos sensores de temperatura, humedad, partículas y CO2 de bajo coste presentes en el mercado y analizar así su comportamiento e idoneidad.

Inscrito dentro de los proyectos TELLUS – AULAENERGIA, coordinado por UESEVI de la ETSIME-UPM dentro del Grupo de Monitorización de RES2+U del programa Campus Sostenible de la UPM

Documentos de consulta para ampliar información:

Webs de interés:


[1] Aerosoles: conjunto de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire que pueden ser observadas y medidas. Con tamaños entre 0,001 y 100 µm; Bioaerosoles: aerosoles de origen biológico (Waron and Willeke, Aerosol Measurement: Principles, Techniques, and Applications. Wiley Interscience, New York. 2001. Aerosol p. 1065. Bioaerosol p. 1066).

[2]

[3] Exhaled CO2 as COVID-19 infection risk proxy for different indoor environments and activities. Zhe Peng, Jose L Jimenez. https://doi.org/10.1101/2020.09.09.20191676

[4] Transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosol respiratorio en el evento de superpropagación Skagit Valley Chorale Shelly L. Miller , William W Nazaroff , Jose L. Jimenez , Atze Boerstra , Giorgio Buonanno , Stephanie J. Dancer , Jarek Kurnitski , Linsey C. Marr , Lidia Morawska , Catherine Noakes. https://doi.org/10.1101/2020.06.15.20132027

[5]

[6] I. Notes of an enquiry into the nature and physiological action of black-damp, as met with in Podmore Colliery, Staffordshire, and Lilleshall Colliery, Shropshire. John Scott Haldane