Cargando

Asistimos al II Congreso MadridSubterra

Bajo el lema “Las redes de agua subterránea como fuente de energía” tuvo lugar el pasado 26 de Octubre el II Congreso organizado por la asociación MadridSubterra.

Se trata de la segunda edición de este Congreso Internacional sobre el aprovechamiento energético del subsuelo urbano, que se celebra con el ánimo de debatir sobre todas las formas posibles de energía subterránea: geotérmica, redes subterráneas de calor y frío (district heating and cooling), aprovechamiento de la energía térmica de las aguas residuales para calefacción y agua caliente sanitaria o termoactivación de infraestructuras subterráneas, entre otras.

Tras el éxito de la primera edición del año pasado, este año repitió evento en la Fundación Canal . Por lo que era una cita ineludible para nosotros.

Algunos de los colaboradores del Proyecto AULAENERGIA junto con estudiantes de la ETSIME-UPM

Una de las ponencias que atraía más atención era la de  Irma Karjalainen que expuso su experiencia al frente del District Heating de Katri Vala en la ciudad de Helsinki, una de las mayores bombas de calor del mundo alimentada, en parte, por las aguas residuales de la ciudad.

Si bien, todas las presentaciones fueron instructivas y una clara muestra de los pasos que poco a poco se están dando para alcanzar una mayor eficiencia en los sistemas, así como desarrollos tremendamente interesantes para no desperdiciar energía, valorizándola y haciendo que lo que era un desecho y un problema, sea una nueva oportunidad.

  • Proyecto de instalación de una microturbina en la red de abastecimiento de agua en Plaza Castilla- Madrid. Marta Castillo Ramos, Canal de Isabel II
  • Empleo de aguas residuales para obtención de energía térmica en el Polideportivo de Moratalaz. Beatriz Martín de Alcázar, Ayuntamiento de Madrid
  • Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de la ciudad de Madrid. Celestino García de la Noceda, IGME . Esta es una de las ponencias que más atractivo tenía también para nosotros, ya que Celestino es uno de los colaboradores más activos de nuestro proyecto.
Celestino García de la Noceda durante su intervención
  • Posibilidades de generación hidráulica en redes de distribución. Juan Antonio Imbernón, Suez

Si quieres ver nuestras fotos del evento pincha aquí 

Deja una respuesta